jueves, 24 de diciembre de 2009

Navidad: nacimiento de Jesús


Desde que era niña me ha emocionado mucho la idea de la llegada de la navidad, hasta pensé en catalogarla como la época del año que más me gusta y disfruto (aun sigue siendo así), pero al pasar del tiempo me he dado cuenta de que las cosas ya no son como eran antes, todos esperaban la celebración de la navidad para compartir en familia, para bailar, cenar, disfrutar, momento de perdonar, ya que nos encontrábamos en la celebración del natalicio de Jesús.

Pero Navidad en nuestros días parece desligado de su sentido puramente religioso y cristiano siendo un período anual celebrado en todo el mundo con independencia de confesiones, países, idiomas, razas y a la par en el mundo se va desviándose su verdadero significado.

Justamente Navidad quiere decir en latín: nativitas, 'nacimiento', según wikipedia. Navidad es una contracción de la palabra "natividad" que significa "natalicio" o "día de nacimiento". Concretamente, Navidad se utiliza exclusivamente para denominar el nacimiento de Cristo, igual en la biblia, en los antecedentes históricos, en otras páginas como el Rincón del Vago tienen una clara denomincación de lo que quiere decir, Navidad = Nacimiento, y en especial el natalicio del niño Dios quien se hizo hombre y habitó entre nosotros, hasta en varios idiomas el significado es practicamente lo mismo por ejemplo: Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche de bendición’. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la natividad es decir, el nacimiento de Jesús de Nazaret.


Ya lo mas importante que se ha perdido es el reconocimiento de lo que en realidad significa y lo que celebramos ese día, ahora la gente se ahoga en las tiendas para comprar sus mejores vestidos y ser la reina de la noche, el consumismo nos esta “consumiendo” a nosotros mismos, ya no se ven los nacimientos a la diestra del arbolito, ya es difícil escuchar villancicos.

Los más importante es dar gracias al Todopoderoso por lo que nos ha regalado, pedir perdón a los ofendidos e iniciar en un año nuevo renovados de fe, de esperanza y de amor, sobre todo de amor al prójimo, es tiempo de ayudar, por ejemplo brindarle pan al hambriento y llenar de felicidad a miles de niños que quizás no van a tener ni comidas ni regalos, cuando nosotros estamos hasta gastando lo que no tenemos para estrenar, y teniendo el armario lleno de ropa.


Y en referencia de ayudar a los demás, acabo de leer una entrevista que hiciera mi colega Jhonatan Liriano del periódico Listín Diario, que me ha tocado la cuerda más sensible del alma, es el caso de dos ancianos Goyo y Nina que no tienen familiares y mucho menos dinero para hacer una cena de navidad, mientras otros malgastamos el dinero en cosas no tan necesarias, en un rincón de esta capital hay dos personas que no saben ni siquiera si van a comer, no lo que van a comer no, sino, que no saben sin van a probar bocado esta noche o mañana sino es por la compasión de vecinos. Y como ellos hay muchísimos más en el país y el mundo y por ellos es que hay que reflexionar y acercarnos a Dios y pedirle que les de el pan de cada día y nosotros a cooperar y ayudar un poquito a Dios con eso en busca de que lo reciban.

Yo particularmente extraño mucho como se celebraba antes la navidad y no quiero que se siga perdiendo los sentimientos por esta hermosísima época de reflexión, sino que reforcemos los valores y aprendamos que en este tiempo esperamos el nacimiento de Jesús, el nacimiento dentro de nosotros de una persona nueva con muchas cosas buenas para dar y aportar en esta sociedad que tanto lo necesita.

Mi deseo en esta Navidad y nuevo año es que la comunión reine en cada uno de nosotros y que la sensibilidad toque nuestros corazones para que renazca en cada uno de ellos la fe en Dios, aquel que lo dio todo por nosotros, y el amor al prójimo. Creo que con esos ingredientes las cosas van a mejorar.

Muchas bendiciones, paz, amor y que este nuevo año Dios los colme de mucha dicha y buenos propósitos para seguir adelante con El como centro.


Éxitos y FELIZ NAVIDAD!!!

1 comentario:

  1. Asi es mi amor lamentablemente...el sentido de estas fiestas se ha distorcionado completamente, al igual que han ido desapareciendo nuestras costumbres y forma de celebrar en nuestros pais. Yo tambien añoro als navidades de antes, eran mas sanas, disfrutabamos con familia y vecinos, se llenaban las calles de decoraciones, musica y compartian todos en el barrio sanamente, se veia el espiritu navideño y religioso. Pero la ultima noche buena y año nuevo que pasé en el pais fue todo lo contario, me desencanto mucho porque parecia un dia normal, todo el mundo trancado por temos a la delincuencia, todo frio sin animo...y es algo que añoro mucho que sea como antes, Ojala vayan cambiando en las futuras fiestas. Feliz navidad mi amor y que Dios te de mucha salud y vida siempre...quiero verte siempre feliz y yo ser parte de esa felicidad siempre para ser feliz yo tambien. Te amo y besos. Cuidate mucho en estos dias y Dios te bendiga

    ResponderEliminar